Lo que hacemos

Las actividades y contenidos de “Poderosas” se estructuran alrededor de unos bloques de temática troncal y fundamentalmente práctica y los llamados Proyectos Personales en los que se pretende fortalecer la habilidad o interés especial de la niña.

El formato de las actividades son clases teórico-prácticas distribuidas en proporción 20-80.

El contenido teórico será explicado en el propio taller, en la propia realización de la práctica aplicando un innovador sistema de aprendizaje que se lleva empleando varios años en FabLab León, importado del MIT y que consiste en explicar los fundamentos teóricos a medida que se van necesitando en el desarrollo de la práctica. La gran parte de la actividad  se realizará en el taller mientras que el aula se emplea para actualizar la documentación y exponer los trabajos desarrollados.

Durante los talleres, las niñas desarrollarán en grupos un proyecto tecnológico socialmente relevante, utilizando la metodología de la indagación y/o el diseño de ingeniería, siendo orientadas por jóvenes mujeres del área científico-tecnológica.

Paralelamente, se desarrollarán las siguientes actividades complementarias:

Futuras Poderosas
El último viernes de cada mes, durante una hora y media, se abrirán las puertas del FABLAB León para que niñas de colectivos sociales normalmente alejados de las acciones de divulgación científica (entre ellos, colectivo gitano, inmigrantes, de asociaciones de niños con NEE) participen, de forma gratuita, en actividades científico-tecnológicas relacionadas con los proyectos que PODEROSAS desarrollan. Estos colectivos serán especialmente invitados, programándose con antecedencia su participación. Con esto se espera animar a que niñas de estos colectivos se integren a las acciones de Poderosas en próximas ediciones.

Poderosas en la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Exhibición, abierta a la comunidad, con charlas sobre ciencia, tecnología e innovación y presentación de los avances de los proyectos

Poderosas al mundo
Al finalizar la acción, las niñas presentarán sus proyectos via web a niñas de la red Fab Lab pertenecientes a la iniciativa Fab Lab Kids, interesados en replicar esta actividad.

Gala final
Las niñas presentarán los productos desarrollados a la sociedad, en el Fab Lab de León y en La Estación (espacio del ayuntamiento de Burgos en la antigua estación de trenes de Burgos, que realiza actividades STEAM, así como es sede del Espacio UBUMaker), a la que se invitará a representantes educativos, científicos y empresariales de la comunidad de Castilla y León.